INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Atención a Grupos Vulnerables
Garantizar tarifas y servicios preferenciales a las personas con discapacidad en los medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo, nacional e internacional. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: --
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5, fracción XIV, de La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Seguridad Pública
Cambiar lo que se entiende por ¿secretaría¿ para efectos de esta ley, de la Secretaría de Seguridad Pública por la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 259 bis y se adiciona un párrafo al artículo 260 y un párrafo segundo a la fracción III del artículo 266 bis, todos del Código Penal Federal.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Justicia
Imponer una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario. Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, en caso de que el hostigador sea un servidor público además de la pena mencionada se le destituirá de su cargo, y se le inhabilitará para ocupar otro de carácter público, Cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de subordinación de la persona agredida, se le impondrá al responsable una pena de dos años a cuatro años de prisión y multa de hasta cuarenta días de salario mínimo. Si el hostigamiento sexual se dirige contra una persona menor de dieciocho años, el mínimo y el máximo se aumentarán hasta en una mitad. En este caso el delito se perseguirá de oficio. El Ministerio Público de la Federación diseñará y operará un sistema de recolección, clasificación, registro análisis, evaluación de las conductas, donde se asiente el nombre, cargo, empleo o comisión que haya desempeñado el hostigador. Lo anterior con el objeto de conformar una base de datos nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
4   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 10 y se adiciona el artículo 13 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2014

  - Igualdad de Género
Proponer que en la violencia laboral y docente también sea considerado el hostigamiento moral, y se define como acoso moral laboral el que se conforma por una serie de conductas y acciones basadas en la intimidación por parte del hostigador que menoscaban la salud mental y física de la víctima con el fin de obstaculizar el progreso en el ámbito laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 12-Mayo-2014
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 58 y 85 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de fomento de plantaciones comerciales.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)

A nombre propio y de los diputados Jorge Herrera Delgado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Alma Marina Vitela Rodríguez, José Rubén Escajeda Jiménez y Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Agricultura y Sistemas de Riego
Establecer que en las superficies de terrenos preferentemente forestales podrán realizarse plantaciones forestales comerciales con especies nativas de la región ecológica e incorporarse a los programas de manejo forestal para aprovechamientos maderables. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
6   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)

A nombre propio y del Dip. Francisco Grajales Palacios (PRI)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer el tiempo efectivo de servicio de los trabajadores trenistas; el tiempo mínimo de descanso entre jornada y jornada; las obligaciones de los patrones y las de los trabajadores trenistas Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
7   Proyecto de decreto que modifica el primer párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación; y se reforman los artículos 112 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Aguilar Vega Marcos (PAN)

A nombre propio y del Dip. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Exceptuar de la obligación de expedir comprobante fiscal cuando se emita comprobante simplificado. Establecer que el Servicio de Administración Tributaria también elaborará un formato de comprobante simplificado impreso que los contribuyentes podrán solicitar como mecanismo alternativo al uso de la herramienta electrónica antes señalado. Asentar que los contribuyentes podrán realizar la deducción de gastos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios durante el mes en que se realice el pago o a más tardar los dos meses siguientes y se disminuirá de los ingresos considerados para el cálculo de la retención prevista. Establecer que los gastos deducibles son los que el contribuyente haga para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas persona no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer obligaciones a los servidores públicos de las entidades convocantes para que exista transparencia e igualdad en los procedimientos, los servidores públicos de la dependencia o entidad convocante, actuaron indebidamente o recibieron dádivas, numerarios o cualquier otro emolumento, además de declarar nulos los actos del procedimiento de adjudicación, el órgano interno de control iniciará los procedimientos conducentes para determinar la procedencia de la suspensión, destitución e inhabilitación para ocupar cargos o funciones públicas de los funcionarios responsables, en los términos y plazos que señala para tal efecto la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Propone poner a disposición del público en general, a través de las páginas de internet de las dependencias y entidades respectivas, las minutas levantadas con motivo de las sesiones realizadas por el Comité y Subcomités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, mismas que deben incluir el orden del día, los temas que se trataron y el resultado de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Derechos de la Niñez
Adicionar que las niñas, niños y adolescentes gozarán de libertad de religión. Adicionar el concepto de ¿maltrato¿, entendido como cualquier forma de infundir comportamientos religiosos, políticos, sociales y/o culturales, que afecten física y mentalmente el desarrollo de los menores. Adicionar que las niñas, niños y adolescentes serán protegidos cuando reciban una instrucción compuesta de adoctrinamientos religiosos, políticos, sociales, culturales sin la información necesaria y suficiente requerida para una elección libre y razonada. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
10   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV y los párrafos séptimo y octavo del artículo 223 del Código Penal Federal.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Justicia
Agregar al tipo penal de peculado, la utilización de recursos o programas con fines particulares, familiares, corporativos, partidistas, de lucro o para cualquier aplicación distinta a la que se les destinó. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
11   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I ter al artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente otorgar uniformes escolares gratuitos, a las niñas y los niños inscritos en las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Señalar que para esos efectos, se considerará a los alumnos inscritos en el nivel preescolar, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Estancias Infantiles dependientes de los Gobiernos locales, así como a los alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM), las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y los Centros de Recursos, Información e Innovación para la integración Educativa (CRIE). Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
12   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis; y reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derechos y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Salud
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la cannabis. Establecer las facultades de la Secretaría de Salud en materia de consumo y productos derivados de la cannabis. Crear el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento de las Adicciones y Rehabilitación. Contemplar que los establecimientos involucrados con la venta o producción de cannabis, requerirán licencia sanitaria. Establecer las obligaciones de las personas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de la cannabis.

Ley General de Salud: reforma el nombre de Capítulo IV para llamarse ¿Programa Nacional para la Prevención, Reducción de Daños y Riesgos, y Tratamiento de la Farmacodependencia¿, se establecen programas para la reducción de riesgos del consumo de substancias psicotrópicas. Eliminar a la cannabis de las sustancias consideradas como estupefacientes.

Código Penal Federal: Eliminar la sanción prevista correspondiente a la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana.

Ley Federal de Derechos: Establecer el pago de derechos por la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la Cannabis y sus derivados.

Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios: Establecer un impuesto a los cigarros e infusiones de cannabis. Establecer que los fabricantes, productores, empaquetadores y distribuidores de los productos derivados de la cannabis, deberán estar inscritos en el padrón de contribuyentes de la cannabis.
Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)

Presentada por la Dip. Martha Leticia Sosa Govea (PAN)
Fecha de presentación: 13-Mayo-2014

  - Salud
Adicionar el concepto de ¿vaporizador electrónico¿, entendido como el dispositivo portátil para extraer una mezcla de aire y vapor, proporcionando una experiencia sensorial similar a la obtenida con un cigarro. Exceptuar a los vaporizadores electrónicos, de la prohibición de comercializar a éstos, como productos del tabaco. Homologar disposiciones relativas al empaquetado y etiquetado de productos del tabaco, con los vaporizadores electrónicos. Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2014
14   Proyecto de decreto que reforma la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)

A nombre propio y de diversos diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y NA
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Gobernación
Incluir en las atribuciones de la Comisión de Administración, determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior, exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro. Precisar que los Magistrados de la Sala Superior que con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público, no tendrán el citado derecho. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
15   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 1o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y se reforman el párrafo quinto del artículo 4 y las fracciones X, XI y XII del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


Proponente: Larios Córdova Héctor (Senadores)

Suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
En la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente: Son autoridades fiscales el Servicio de Administración Tributaria, los organismos federales fiscales autónomos, así como las autoridades fiscales de las Entidades Federativas y, en su caso, las de sus Municipios, cuando estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente: Señalar como autoridades fiscales el Servicio de Administración Tributaria, los organismos federales fiscales autónomos, así como las autoridades fiscales de las Entidades Federativas y, en su caso, las de sus Municipios, cuando estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Sustituir la frase ¿Servicio de Administración Tributaria¿ por ¿autoridades fiscales¿
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Relaciones Exteriores
Establecer que a los jefes de misión les corresponde desarrollar las relaciones económicas, culturales, científicas y académicas entre México y el Estado receptor. Adicionar que a los jefes de oficinas consulares les corresponde fomentar el intercambio económico, cultural, científico y académico. Establecer que las oficinas consulares promoverán el ¿derecho a la información sobre la asistencia consular¿, por medio del cual, el Estado receptor deberá informar, a petición de parte, cuando un ciudadano mexicano sea detenido. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
17   Proyecto de decreto que reforma el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

Suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Gobernación
Establecer que tratándose de partidos coaligados, en el escrutinio y cómputo si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, así sin importar que en la boleta electoral se marque uno u otro emblema de los partidos políticos coaligados, contarán como un solo voto que le será atribuido al candidato de la coalición. Precisar que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
18   Proyecto de decreto que deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Gobernación
Eliminar de las atribuciones de la Comisión de Administración la de desempeñar cualquier otra función que la ley o el Reglamento Interno del Tribunal Electoral le encomienden. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
19   Proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 1 del artículo 148, la XV del artículo 150 y la fracción VIII del artículo 151 y se adiciona un numeral 2 al artículo 151, todo ello del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Luis Armando Córdova Díaz, Leobardo Alcalá Padilla y Abel Octavio Salgado Peña (PRI)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Reglamentar la función de Secretario Técnico de comisiones o comités. Establecer que el nombramiento de éste, será a propuesta del Presidente de la Junta Directiva. Establecer que el Secretario Técnico y los asesores parlamentarios deberán reunir el perfil del conocimiento requerido para cada tema. Establecer las tareas y atribuciones del Secretario Técnico. Aprobada
con fecha 19-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
20   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Licea González Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar de ¿$2,000.00¿ a ¿$5,000.00¿ el monto máximo de las deducciones que deberán estar amparadas con un comprobante fiscal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
21   Proyecto de decreto que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Justicia
Eliminar la presunción de la actuación legal de la partes y del órgano jurisdiccional. Señalar la obligación de la autoridad para que en las audiencias y en las resoluciones escritas invoque los preceptos legales en que se fundamenten, salvo los casos en que durante las audiencias alguna de las partes solicite la fundamentación expresa de la parte contraria o de la autoridad judicial porque exista duda sobre ello. Asentar que en las resoluciones escritas se deberán invocar los preceptos en que se fundamentan. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
22   Proyecto decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Quintana Salinas Esther (PAN)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Trabajo y Previsión Social
Establecer un estímulo fiscal del 20 % del salario efectivamente pagado a quien contrate a personas entre 40 y 64 años de edad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
23   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 423 del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Justicia
Establecer que quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores de edad bajo su custodia, tienen la obligación de respetar su integridad física y psicológica, igualmente se propone que quede prohibido infligir al menor de edad actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Derechos de la Niñez
Establecer que la Federación, las Entidades Federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, planearán e implementarán sus políticas bajo el concepto de movilidad social, a fin de generar las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades de las niñas, niños y adolescentes para el adecuado desarrollo de sus capacidades y el logro de sus objetivos sociales y económicos presentes y futuros. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2014
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zepeda Vidales Damián (PAN)


Fecha de presentación: 21-Mayo-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el derecho a recibir educación, incluyendo la educación superior, no podrá ser suspendido en el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores de la institución que preste los servicios educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2014
26   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 40, la fracción V al artículo 45 y los capítulos VI y VII a la Ley Federal de Consulta Popular.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Gobernación
Prever que la difusión por televisión deberá de estar provista de tecnologías que permitan el acceso a los contenidos de las campañas a las personas con discapacidad auditiva. Considerar plantillas braille para uso de personas con discapacidad visual. Incluir un Capítulo VI denominado ¿De la suspensión del acto a consultar¿, en el que se adiciona la posibilidad de que en la petición de consulta se incluya la suspensión del acto a ser consultado para los casos en los que el iniciante, sea cualquiera de los facultados para tal hecho, vea a salvo en la suspensión del acto que afectaría su interés. Incluir un Capítulo VII ¿De la preferencia ciudadana¿, con el objeto de establecer los tiempos y modos en que se pueden inscribir las consultas populares. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y de la Dip. Cristina Olvera Barrios (NA)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Salud
Incluir en la competencia de las autoridades sanitarias, la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales. Aprobada
con fecha 19-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Adicionar que la capacitación y financiamiento para el autoempleo de los adultos mayores que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, será a través de sociedades cooperativas y en general la organización social para el trabajo digno, productivo y socialmente útil de las personas adultas mayores. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
29   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Verónica Juárez Piña y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Derechos de la Niñez
Prohibir a los elementos de las Fuerzas Armadas, de las corporaciones policiacas o de seguridad pública federales, estatales o municipales, detener a las personas para comprobar su situación migratoria o por tener una situación migratoria irregular en el país. Otorgar dicha facultad a las autoridades migratorias del Instituto Nacional de Migración. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
30   Proyecto de decreto que adiciona 3 fracciones al artículo 6 y se reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Salud
Incluir los conceptos de ¿Fumador activo¿, ¿Fumador Pasivo¿ y ¿No fumadores¿. Prohibir el consumo de tabaco en instalaciones y espacios deportivos o para llevar a cabo actividad física. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el Impuesto al Valor Agregado de 11% en las regiones fronterizas Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
32   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Energía
Establecer una ley que tiene por objeto garantizar el suministro de energía eléctrica del país y regular la participación del sector público y privado en la industria eléctrica. Estatuir el Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público descentralizado encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista y del acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
33   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.


Proponente: Ruíz Gutiérrez Adán David (PRI)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que al momento de la firma de contratos, las partes deberán garantizar a tener entre su plantilla laboral durante la ejecución de la obra, a por lo menos un 10% de mujeres y hombres que se ubiquen entre los 15 y los 29 años de edad. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
34   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 37-A a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aquino Calvo Juan Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las aportaciones con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que reciban los municipios a través de las entidades y las demarcaciones territoriales por conducto del Distrito Federal, también serán destinadas para el pago de sueldos, adiestramiento, capacitación y equipamiento de los Cuerpos de Bomberos, como parte Sistema Nacional de Protección Civil. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
35   Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Justicia
Modificar todos los artículos del Código Civil Federal en el que se plante que los menores de edad puedan contraer matrimonio, para que exclusivamente los mayores de edad puedan casarse. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
36   Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 417 del Código Civil Federal, en materia de divorcios.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Justicia
Propone revocar la patria potestad cuando alguna de las partes altere el estado emocional del menor con la finalidad de modificar negativamente sus conductas y preferencias por la otra persona. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
37   Proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
38   Proyecto de decreto que reforma la Ley de Migración, para crear una visa de tránsito para ciudadanos centroamericanos que crucen el país.


Proponente: Valles Sampedro Lorenia Iveth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Asuntos Migratorios
Prohibir a los elementos de las Fuerzas Armadas, de las corporaciones policiacas o de seguridad pública federales, estatales o municipales, detener a las personas para comprobar su situación migratoria o por tener una situación migratoria irregular en el país. Otorgar dicha facultad a las autoridades migratorias del Instituto Nacional de Migración. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
39   Proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve Baños (PRI)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Gobernación
Establecer como infracción grave el incumplimiento a la obligación de abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas con quienes tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 29-Mayo-2014
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123, Apartado A, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo; el artículo 39, fracción I de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que modifica los párrafos segundos de los artículos 85 y 101, respectivamente, de la Ley de Seguro Social.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Puntos Constitucionales
Modificar el periodo de descanso que gozan las mujeres embarazadas, de ¿seis semanas¿ a ¿un mes¿ previo al parto, y de ¿seis semanas¿ a ¿dos meses¿ posteriores al mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
41   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Gobernación
Precisar conceptos en la descripción de los delitos en materia electoral. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
42   Proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X, y adiciona una XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Azuara Zúñiga Xavier (PAN)


Fecha de presentación: 28-Mayo-2014

  - Desarrollo Social
Adicionar a la ¿Subsidiariedad¿ como principio al que se sujetará la Política de Desarrollo Social, entendida como el proceso temporal en que una entidad mayor ayuda a una menor, cuando ésta no cuenta con los medios disponibles para resolver sus propias necesidades. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Junio-2014
43   Prpyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Defensa Nacional
Adicionar el servicio de informática, como servicio del Ejército y Fuerza Aérea. Reformar determinados escalafones y grados que comprenden los servicios del Ejército y Fuerza Aérea. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
44   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 33 del Código Civil Federal y el artículo 78 del Código de Comercio y adiciona un segundo párrafo al artículo 86 del Código de Comercio y un último párrafo a la fracción II del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Justicia
En el Código Civil Federal: Establecer que las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales, por lo que cualquier disposición contractual en contrario será nula de pleno derecho, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

En el Código de Comercio: Señalar que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga de la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados, salvo lo señalado en el párrafo que precede y asentar que independientemente del lugar pactado en el contrato para el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, las controversias que de éstos se deriven serán dirimidas por la autoridad competente de las entidades federativas donde resida la sucursal en que se celebró el acto jurídico.

En el Código Fiscal de la Federación: Asentar que, para los efectos legales derivados de las relaciones contractuales entre personas morales y sus clientes, aquellas deberán domiciliarse en las entidades federativas en que tengan presencia y sujetarse a la competencia de las leyes estatales para la resolución de controversias, lo anterior independientemente de su domicilio fiscal, por lo que cualquier disposición contractual en contrario será nula de pleno derecho, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
45   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Proponer que las legislaturas locales intervengan en los trabajos de estudio y dictamen de las reformas constitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
46   Proyecto de decreto que que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.


Proponente: Zavala Peniche Beatriz (PAN)

A nombre propio y de los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Juan Carlos Romero Hicks (PAN)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Desarrollo Social
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de facultar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para prever la medición oficial de la pobreza; normar y coordinar la evaluación de los programas, acciones, fondos, proyectos, políticas y estrategias de desarrollo social, con base a sus metas y objetivos a cargo de las dependencias y entidades públicas de los ámbitos federal, estatal y municipal, así como de evaluar los Fondos de Aportaciones Federales destinados a garantizar el ejercicio de los derechos; establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades federales, locales y municipales para el cumplimiento de sus funciones; y emitir recomendaciones para la mejora de la gestión pública de los programas y acciones de desarrollo social. Aprobada
con fecha 28-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
47   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XII del artículo 4 y el Capítulo Segundo Bis y los artículos 11 Bis y 11 Ter de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Justicia
Incluir el concepto ¿acoso escolar¿ y un Capítulo denominado ¿Violencia Escolar¿, con el objeto de facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con los organismos responsables de la educación en las entidades federativas y del Distrito Federal, para promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
48   proyecto de decreto que adiciona el inciso VI del artículo 37 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer las medidas que adoptará el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de impulsar la toma de conciencia respecto de las capacidades, habilidades, aptitudes, méritos y aportaciones de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
49   Proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso h) al artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Derechos de la Niñez
Implementar en las instituciones educativas, áreas interactivas dotadas con la tecnología necesaria y material audiovisual, que tendrán por objeto promover una cultura de respeto y proporcionar herramientas para fortalecer acciones encaminadas a la prevención del maltrato y/o abuso sexual infantil. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
50   Proyecto de decreto que declara el 20 de julio ¿Día Nacional de los Volcanes¿.


Proponente: López Candido José Arturo (PT)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Gobernación
Declarar el 20 de julio ¿Día Nacional de los Volcanes¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
51   Proyecto de decreto que deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Gobernación
Derogar la facultad de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral para determinar el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; General de Cultura Física y Deporte; de Asistencia Social; Federal de Radio y Televisión; Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
En la Ley General de Educación: Establecer como atribuciones de correspondencia exclusiva a la autoridad educativa federal el coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en la designación del Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y de Acoso Escolar y el atender las solicitudes de declaratoria de violencia y acoso escolar que realice el Consejo, en los términos del Reglamento de la presente Ley. Definir el concepto de violencia y acoso escolar. Incluir como atribución exclusivas que corresponden a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente el prever de las acciones necesarias para mantener los centros educativos, regulados por esta Ley, libres de violencia y acoso escolar. Añadir a las actividades que deben llevar a cabo las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias para cumplir con lo dispuesto, el prever junto con los padres de familia todas las acciones necesarias que propicien un ambiente libre de violencia y acoso escolar dentro de los centros educativos. Asentar que el consejo escolar de participación social conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos, violencia o acoso escolar que puedan perjudicar al educando; proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, así como también propondrá los criterios de evaluación óptimos y necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 12 de la presente ley; entre ellos, candidatos al Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar y podrá solicitar a la Secretaría la declaratoria de violencia de escolar, cuando así lo determine la mitad más uno de los integrantes del Consejo en reunión de trabajo. Apuntar que la Secretaría elaborará en colaboración del Consejo los lineamientos para la declaratoria. Señalar será responsabilidad del presidente municipal que en el consejo municipal de participación social se alcance una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y la cobertura de la educación, así como la difusión de programas preventivos de delitos, de violencia y acoso escolar que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo. Indicar que en caso de que los consejos aprecien la probable comisión de un delito, violencia o acoso en agravio de las y los educandos, solicitará como medida preventiva a las autoridades educativas del plantel, la suspensión temporal de las actividades del personal docente o administrativo que se encuentre presuntamente involucrado, hasta en tanto se aclare por la autoridad correspondiente dicha participación, previa audiencia a las partes involucradas. Dicha suspensión no afectará las prestaciones laborales que le correspondan. Añadir a las conductas que se consideran infracciones de quienes prestan servicios educativos el efectuar actividades u omitir obligaciones le imponga esta Ley, que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos.
En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: Señalar como asuntos cuyo despacho corresponde a la Secretaría de Educación Pública, el procurar medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar y el coadyuvar con la Secretaria de Gobernación en el Premio Nacional de Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar.
En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles: Estatuir el premio de escuela libre de violencia y acoso escolar, consistente en una medalla y un numerario o en especie, por el monto o naturaleza que determine el propio Consejo del premio, establecer sus pormenores, categorías modalidades .
En la Ley General de Cultura Física y Deporte: Establecer como una finalidad de la concurrencia de las autoridades el propiciar un ambiente libre de violencia y acoso en los centros escolares por medio de la cultura física y el deporte, y en colaboración con las autoridades competentes, entre niñas, niños y adolescentes.
En la Ley de Asistencia Social: Asentar que son sujetos de la asistencia social, preferentemente todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por las y los alumnos víctimas de violencia y acoso escolar. Incluir dentro de los servicios básicos de salud en materia de asistencia social, la colaboración con las autoridades escolares competentes en la preservación, el respeto y cuidado de las y los alumnos en riesgo de acoso escolar.
En la Ley Federal de Radio y Televisión: Indicar que compete a la Secretaría de Gobernación Vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil propicien su desarrollo armónico, estimulen la creatividad y la solidaridad humana, procuren la comprensión de los valores nacionales, el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación, y el conocimiento de la comunidad internacional. Promuevan el interés científico, artístico y social de los niños, al proporcionar diversión y coadyuvar a su proceso formativo. Asentar que la Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá propiciar el respeto el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación.
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: No se entiende, toda vez que el texto propuesto es incompleto y el artículo aludido en la norma vigente fue derogado el 20 de marzo de 2014.
En la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud: Añadir a las atribuciones del Instituto para el cumplimiento de su objeto el participar con las dependencias de la administración pública en la atención de la violencia y acosos escolar contra jóvenes en los planteles del Sistema Educativo Nacional de instrucción secundaria.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, en materia de acoso y violencia escolar.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve Baños, Abel Octavio Salgado Peña y Leobardo Alcalá Padilla (PRI)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Educación Pública y Servicios Educativos
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; vigilando en todo momento el derecho de los alumnos a estar seguros en las instalaciones educativas, libres de acoso y violencia escolar.

En la Ley General de Educación: Asentar que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad, contar con seguridad dentro del plantel educativo y estar libre de acoso y violencia escolar. Asentar como una obligación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela responsabilizarse de los daños que puedan ejercer sus hijas, hijos o pupilos, en sanciones por acoso y violencia escolar, que impartan las autoridades correspondientes. Indicar como parte del objeto de las Asociaciones de padres de familia el informar a las autoridades competentes para que estos remitan a los padres o tutores de las hijas, hijos o pupilos, responsables de actos de acoso y violencia escolar ante las instancias correspondientes, a fin de resarcir los daños ocasionados a la víctima o victimas de acuerdo con la Ley. Regular como infracción de quienes prestan servicios educativos, el evadir y no presentar quejas ante las autoridades correspondientes o no actuar oportunamente en situaciones de acoso y violencia escolar, por parte de la institución educativa o personal que labore dentro de la misma.

En la Ley Federal de Justicia para los Adolescentes: Incluir dentro de la medida de reparación del daño, en el caso de los hechos que se cometan derivados del acoso y violencia escolar, los padres o tutores del menor infractor estarán obligados a la reparación del daño consistente en la cobertura total de los gastos médicos y psicológicos que se generen para la atención de la víctima, en el caso de fallecimiento de la víctima por causas de acoso y violencia escolar los padres o tutores del menor infractor estarán obligados al pago de los gastos funerarios e indemnización que corresponda; el menor infractor que cometa actos de acoso y violencia escolar deberá cumplir un periodo de 6 meses de prestación de servicios a favor de la comunidad inconmutables, y el menor infractor que cometa un homicidio en perjuicio de otro menor por causa de acoso y violencia escolar, será confinado al Centro Federal de Internamiento correspondiente por un periodo de 1año a 5 años y cuando ocurra la revisión del caso se deberá de tomar en cuenta la opinión de los padres o tutores del menor que hubiere perdido la vida.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Junio-2014
54   Proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de Grupos Parlamentarios.


Proponente: Angulo Parra Carlos Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la obligación de inscribir en la Gaceta Parlamentaria, para la primera sesión ordinaria de cada periodo de sesiones, la Agenda Legislativa de cada Grupo Parlamentario. Agregar facultades a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 12-Junio-2014
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político electoral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Carlos Augusto Morales López y Saraí Larisa León Montero (PRD)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Definir el concepto de ¿Candidato Independiente¿.
Permitir a los ciudadanos del Distrito Federal registrar candidatura de manera independiente a cargos locales de elección popular.
Modificar a 3% el porcentaje por el que un partido político por sí solo alcance, del total de la votación emitida, para tener derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal será elegido mediante en forma libre, auténtica y periódica, por votación universal, libre, secreta y directa.
La jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda.
La organización de las elecciones locales será realizada por el Organismo Público Local Electoral.
Los magistrados electorales serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa Convocatoria Pública, en los términos que determine la Ley; el Magistrado Presidente será designado por votación mayoritaria de los magistrados del organismo jurisdiccional correspondiente. La presidencia deberá ser rotatoria.
Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2014
56   Proyecto de decreto que reforma diversa disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia de política electoral.


Proponente: Rodríguez Doval Fernando (PAN)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Homologar la reciente reforma en materia político electoral con lo establecido en la materia para el gobierno del Distrito Federal. Aprobada
con fecha 19-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2014
57   Proyecto de decreto que se reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados icardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Establecer que los Partidos Políticos locales o nacionales que hayan obtenido su registro en el año anterior al de la realización de los comicios, podrán formar frentes, coaliciones y presentar candidaturas comunes. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Junio-2014
58   Proyecto de decreto que reforma las fracciones V del artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y IX del artículo 15 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)

Presentada por el Dip. Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)
Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Seguridad Pública
Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para realizar en coordinación con otras instituciones encuestas nacionales de victimización anuales en hogares, que serán tomadas para el diseño de políticas de prevención y para participar en la elaboración del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
59   Proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las huelgas realizadas por trabajadores de instituciones públicas de educación superior, no deberán exceder de veinte días hábiles, plazo en el cual la autoridad laboral deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de las prestaciones que le dieron origen. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
60   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Modificar la edad de 14 por 15 años, la edad para todo lo relativo al trabajo en menores. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

A nombre propio y de la Dip. Luisa María Alcalde Luján (MC)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Eliminar las siguientes instituciones del artículo 1° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil Maximino Ávila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de servicios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
62   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Asuntos Indígenas
Facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, programas de capacitación de manera permanente, que fomenten el conocimiento de los Derechos Humanos de las niñas Indígenas y Mujeres y prevengan la violencia en su contra, dirigidos a las autoridades estatales y municipales. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
63   Proyecto de decreto que reforma diversa disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir la moneda metálica y billetes para pagos o cobros mediante cajeros automáticos, para lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe adicionar dicha obligación en las reglas de carácter general. Sancionar con multa de 30 mil 100 mil días de salario a las instituciones de crédito que no cumplan con permitir el pago en moneda fraccionaria en los cajeros automáticos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Derechos de la Niñez
Proponer que dentro de las instituciones educativas se cuente con áreas interactivas dotadas con la tecnología necesaria y material audiovisual de prevención, las cuales tendrán por objeto promover una cultura de respeto, además de proporcionar herramientas para fortalecer acciones encaminadas a la prevención del maltrato y/o abuso sexual infantil. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
65   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Proponer homologar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con las reformas constitucionales en materia electoral. En este sentido, de las tareas concernientes a la Junta de Coordinación Política, así como de la Mesa Directiva en cuanto a la propuesta y expedición de la convocatoria para la designación del Consejero Presidente, de los Consejeros Electorales y del contralor General del Instituto Nacional Electoral. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
66   Proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero de artículo 188 y adiciona una fracción IX al artículo 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los diputados Dora María Guadalupe Talamante y José Angelino Caamal Mena (NA)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Desarrollo Rural
Establecer que la normatividad referente a la operación de sistemas y servicios especializados que ofrece la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, será incluyente y sin importar el tamaño de predios o producción. Adicionar como criterio para el otorgamiento de apoyo a los productores, el de ¿inclusión social¿, favoreciendo al pequeño productor agropecuario. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
67   Proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 39 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Proponer que únicamente se dará efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido hasta el momento en que se lleve a cabo la enajenación del bien que se produzca o comercialice, siempre y cuando la compra de la mercancía y su venta, sea del mismo artículo o incorporado en un producto terminado, tengan lugar en ejercicios fiscales distintos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública y Ley General de Derechos Lingüísticos.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Administrar y procurar justicia a los pueblos indígenas, otorgando defensa jurídica que tenga conocimiento de la lengua, cultura, usos, costumbres y tradiciones para que se garanticen condiciones de igualdad y sin discriminación el pleno acceso a la justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
69   Proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Blanco Deaquino Silvano (PRD)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Desarrollo Rural
Eliminar el carácter de estratégicos y las salvedades, adiciones y modalidades que determine año con año o de manera extraordinaria, la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano y los Comités de los Sistemas-Producto; al listado de productos básicos. Eliminar de ese listado la caña de azúcar, el sorgo y el café e incluir el coco. Desechada
con fecha 24-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Justicia
Proponer que el Director o la persona encargada de la administración, tenga la obligación de expedir o entregar el Certificado de Nacimiento o cualquier otro documento que permita el registro del menor ante la autoridad civil competente, en caso de no hacerlo, tendrá responsabilidad penal con una condena de tres meses a dos años de prisión, hasta cien días multas y suspensión de tres meses a un año a juicio del juzgador. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
71   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7o. y se reforman el primer párrafo y la fracción III del artículo 8o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en las acciones que debe contemplar el Estado con relación a la educación, la realización de campañas de información y políticas preventivas orientadas al correcto entendimiento de los conceptos de sexo, identidad de género y orientación sexual, con el objetivo de fomentar actitudes de respeto, pluralidad, solidaridad, igualdad y mutuo entendimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
72   Proyecto de decreto que crea la Ley de Transición Energética.


Proponente: Villarreal García Luis Alberto (PAN)

A nombre propio y de senadores, diputados del grupo parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el aprovechamiento sustentable de la energía y las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica. Prever las modalidades y requisitos con los que deben contribuir los generadores de electricidad. Establecer las bases reglamentarias para garantizar la cobertura y respaldo a la generación de electricidad con energías limpias. Crear los fondos para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; de Sustentabilidad Energética; y para las energías renovables. Regular e incentivar la inversión privada en la generación de energía eléctrica con energías limpias; generación distribuida y eficiencia energética. Crear y definir las atribuciones y organización del Consejo Consultivo para las Energías Limpias, y del Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Crear el Subsistema Nacional de Información sobre el Aprovechamiento de la Energía en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, como el objeto de registrar, organizar, actualizar y difundir la información en materia de energía. Prever las responsabilidades de los servidores públicos por el incumplimiento de a la Ley. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Agosto-2014
73   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 3°, se adiciona el artículo 3º Bis con las fracciones I, II, III y IV y se reforma el inciso a. de la fracción VI y el inciso c. del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incluir en las voces de la ley, los tipos de violencia contra las personas adultas mayores. Definir los tipos de violencia: física, sexual, económica y psicológica. Desechada
con fecha 9-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
74   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Cambio Climático
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Explicitar que las políticas, bases y lineamientos que los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establezcan, deberán dar prioridad al uso de tecnologías que garanticen el aprovechamiento de energías renovables.

Ley General de Cambio Climático.
Establecer que para la adquisición o arrendamiento de automóviles que las dependencias o entidades necesiten, deberán requerir que éstos sean bajos en emisiones contaminantes. Implementar acciones que las dependencias, entidades, entidades federativas y municipios, deberán efectuar para la adaptación del cambio climático. Adicionar como objetivo de las políticas públicas para la mitigación del cambio climático, la de sustituir el uso de vehículos de combustión interna por automóviles no contaminantes.

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Establecer que los automóviles eléctricos, híbridos o los propulsados por gas, pagarán el cincuenta por ciento del peaje que paguen los automóviles de combustión interna.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
75   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Argüelles Loya Consuelo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Proponer que exentar del pago de impuestos a los automóviles eléctricos, es decir, aquellos cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, o híbridos, siendo aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, o propulsados por gas natural. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
76   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Borboa Becerra Omar Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Incrementar de 14 a 15 años la edad permitida para laborar. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
77   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Autorizar la deducibilidad del 100% en las inversiones para maquinaria y equipo de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, provenientes de procesos industriales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Senadores integrantes del PAN (Senadores)

Suscrita por los senadores Francisco Domínguez Servíen, Francisco García Cabeza de Vaca y Roberto Gil Zuarth (PAN)
Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Incorporar a los extranjeros que acrediten su salida en aduana terrestre, podrán obtener la devolución del IVA que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
79   Proyecto de decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Adicionar que limitar las oportunidades de empleo en razón de la edad, será considerado como discriminación. Establecer que las medianas y pequeñas empresas contarán con un mínimo del 10% de empleados cuya edad se encuentre por encima de los 40 años. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
80   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XVIII al artículo 75 de la Ley General de Educación y un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
En la Ley General de Educación: Establecer como una infracción de quienes prestan servicios educativos incumplir con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares.

En la Ley General de la Infraestructura Física Educativa: Asentar que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, podrá determinar reducciones en la ministración de recursos a aquellos planteles educativos que no cumplan con la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, habiendo recibido una asignación presupuestaria para instalar bebederos con suministro de agua potable.
Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
81   Proyecto de decreto que adiciona el título séptimo, "De la técnica legislativa", y los artículos 145 a 159 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Definir el concepto de ¿técnica legislativa¿ para efectos del título que se pretende agregar. Establecer reglas, lineamientos, y formalidades para los documentos legislativos como iniciativas, proposiciones, posicionamientos, votos particulares, opiniones, dictámenes y proyectos de decreto, que sean competencia del Congreso de la Unión o de sus Cámaras; algunos de los cuales son: emitirse en lengua española, empleando las reglas ortográficas y gramaticales de la misma; expresar las cifras y cantidades en letra, con excepción de los artículos, de los años y de las notas a pie de página, que se expresarán en números; omitir tachaduras y enmendaduras; expresar los nombres completos de las personas físicas y morales, sin emplear abreviaturas o siglas; y estar debidamente fechados con el lugar y día en que se emite o suscribe. Señalar las reglas para la división de los textos legales en libros, títulos, capítulos y secciones. Indicar la obligatoriedad de la expresión de los artículos en números. Indicar la división de artículos en Apartados; los aparatados en numerales; los numerales en fracciones; las fracciones en incisos; los incisos en sub-incisos; estos en párrafos y en todos los casos tener un orden de numeración consecutivo.
Estatuir la obligatoriedad de realizar el ¿efecto espejo¿ o la adecuación de los conceptos en las demás leyes que se requieran adecuar. Obligar a que las iniciativas y los dictámenes contengan un régimen de transitoriedad y señalar ciertas reglas para ello. Señalar la obligación de que los documentos legislativos estén fundados y motivados. Asentar la obligación de que las encuestas y otros instrumentos que realicen los diputados federales y senadores de la República deban tener una base metodológica adecuada, conforme a las disposiciones técnicas de la o las ciencias sociales a emplear para su desarrollo.
Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Derechos de la Niñez
Adicionar que los centros educativos y proyectos de educación para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, dispondrán de actividades físicas y deportes. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 365, 373, 377, 386 y 390 y adiciona el artículo 391 Tris de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado A del artículo 123 Constitucional.


Proponente: Martínez Santillán Ma. del Carmen (PT)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Agregar a los elementos que debe contener el registro de un Sindicato, la firma a las listas que los sindicatos de competencia federal deben remitir por duplicado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los de competencia local a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Establecer que cualquier trabajador podrá solicitar información a la directiva, sobre la administración del patrimonio del sindicato, misma que deberá de ser entregada dentro del plazo de diez días. Asentar que Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, realizarán de oficio una investigación, cuando un solo sindicato tenga la titularidad de dos o más contratos colectivos de trabajo. Desechada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 del Código Penal Federal y se adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Economía
Establecer las sanciones aplicables a las personas morales, cuando sean utilizadas por sus directivos para cometer delitos, o cuando estos dirigentes realizan actos de corrupción en la contratación pública o de cualquier naturaleza. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
85   Proyecto de decreto que reforma la fracción XX del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Ciencia y Tecnología
Establecer que dentro de los programas de becas y en general de apoyo a la formación de recursos humanos que corresponde formular y financiar y conceder al CONACyT, en sus diversas modalidades, el monto mínimo será de 5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal para especialidad, 5.5 para maestría y 7 para doctorado. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
86   Proyecto de decreto que se reforma y adiciona los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Aguilar Gil Lilia (PT)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Igualdad de Género
Crear el Centro de Justicia para las Mujeres, como una institución que concentra servicios institucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
87   Proyecto de decreto para declarar el "2015, Año de la Cultura Gastronómica Mexicana¿.


Proponente: Vargas Martín del Campo Elizabeth (PAN)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Cultura y Cinematografía
Declarar el "2015, Año de la Cultura Gastronómica Mexicana¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
88   Proyecto de decreto que reforman los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González (PRD)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar a los presidentes de las comisiones del Congreso, para solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, al Poder Judicial de la Federación y Consejo de la Judicatura Federal, a los órganos constitucionales autónomos, a los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal cuando se trate un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relacionada. Obligar a dichas autoridades a responder la petición en los términos y dentro de los plazos establecidos por sus respectivas disposiciones legales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Jiménez Cerrillo Raquel (PAN)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que la credencial para votar para adultos mayores contendrá el distintivo que se convenga con el Instituto de Nacional de las Personas Adultas Mayores, para lo cual se coordinará con el Instituto Nacional Electoral para el diseño del distintivo que se aplicará a la credencial para votar para dicho sector de la población. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
90   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

Unidas  - Justicia
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que, tratándose del tipo penal de abuso sexual y violación, la persona que tiene al ofendido bajo su educación, será separada de su relación laboral y quedará suspendida definitivamente para el ejercicio de la docencia, además de la pena de prisión que resultare. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
91   Proyecto de decreto que reforman los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Roberto López Suárez y Víctor Manuel Manríquez González (PRD)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Modificar las disposiciones del servicio militar obligatorio a uno de carácter voluntario. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
92   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Martínez Rojas Andrés Eloy (PRD)


Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mandatar a las autoridades competentes para promover mediante programas y campañas de difusión, la cultura de protección a la fauna silvestre, promoviendo valores y conductas de respeto por parte del ser humano, a través de programas, cursos, talleres, publicaciones y demás proyectos. Identificar los actos considerados de crueldad y maltrato en perjuicio de la fauna silvestre. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2014
93   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)

Presentada por el Dip. Francisco González Vargas (PRI)
Fecha de presentación: 18-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Facultar a las autoridades federales para conocer de delitos del fuero común cuando en su comisión participen los miembros de la delincuencia organizada a fin de frenar la expansión y diversificación de sus actividades delictivas en beneficio de los mexicanos, su seguridad, su vida, libertad y sus propiedades. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Junio-2014
94   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de indicadores para la identificación y medición de la pobreza.


Proponente: Montano Guzmán José Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Desarrollo Social
Eliminar el indicador de ¿Grado de accesibilidad a carretera pavimentada¿, de los criterios y lineamientos que utilice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la identificación y medición de la pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
95   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Tortura.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Derechos Humanos
Asegurar el disfrute pleno de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana de los indígenas otorgándoles orientación y asistencia profesional cuando estén involucrados en la comisión de algún delito a través de defensores, intérpretes y defensores capacitados y especializados en materia indígena, con conocimiento de su lengua, cultura y entorno social los cuales coadyuven a que la víctima reciba información y comunicación adecuada y de esta manera el lenguaje no sea un obstáculo para tener acceso a la justica y sus derechos humanos no se vean vulnerados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
96   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gómez Pozos Merilyn (MC)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos así como también, su cautiverio y crianza con fines comerciales. Imponer pena a quien explote algún ejemplar de tortuga o mamífero marino. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
97   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 185 de la Ley General de Salud.


Proponente: Romero Guzmán Rosa Elia (PT)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Salud
Incluir en el programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas a los grupos de riesgo y zonas geográficas de alta incidencia. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2014
98   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los Diputados María Sanjuana Cerda Franco, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Fujiwara Montelongo (NA)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Incluir en los términos de la Ley para su observancia, el de ¿sistemas de captación de agua pluvial¿, entendida como toda aplicación que implique infraestructura en represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción y otras obras necesarias para la captación de aguas pluviales, con el fin de incrementar los niveles de agua de los mantos freáticos y su aprovechamiento sustentable. Declarar como utilidad pública, la instalación de ¿Sistemas de Captación de Agua pluvial¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
99   Proyecto de decreto que reforman los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer como única excepción del ejercicio profesional con cédula, la actividad de los gestores en asuntos agrarios y el caso de amparos en materia penal a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta Ley. Aprobada
con fecha 3-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
100   Proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.


Proponente: Zárate Salgado Fernando (PRD)

A nombre de la Dip. Amalia García Medina (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Asuntos Migratorios
Con Opinión de  - Asuntos Frontera Sur-Sureste
Definir los conceptos de Niño, Niña o Adolescente Migrante No Acompañado y el Interés Superior de la Infancia. Establecer la obligación del Estado mexicano de otorgar visa como Visitante por Razones Humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante no acompañado o separado, en tanto se determina su interés superior en cada caso, se definen las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación y se ponen éstas en práctica. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
101   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MC)

A nombre propio y del diputado Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Imponer a la empresa contratante de servicios, la carga de cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumpla con las prestaciones laborales y de seguridad social para los trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
102   Proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Agregar a las finalidades de autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a través del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, el fortalecimiento de la función del personal docente a través de herramientas pedagógicas para el manejo y resolución pacífica de conflictos, que propicien una convivencia libre de violencia al interior de los centros educativos y en el entorno escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
103   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Diciembre de 1995.


Proponente: Alonso Raya Agustín Miguel (PRD)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Seguridad Social
Otorgar una pensión por vejez cuando hayan cumplido los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas, a los asegurados que opten por acogerse a lo establecido en el artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
104   Proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción III del Apartado B del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de testigos protegidos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)


Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Eliminar la figura de ¿testigo protegido¿. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2014
105   Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de salud visual.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por los diputados Carlos Augusto Morales López y Verónica Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 25-Junio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer el Programa permanente para la entrega de lentes gratuitos para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas. Desechada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2014
106   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Modificar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
107   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Recursos Hidráulicos
Eliminar la exención fiscal por la explotación, extracción, uso o aprovechamiento de las aguas salobres. Incluir disposiciones que establezcan el pago de derechos por la explotación, extracción, uso o aprovechamiento de las aguas interiores salobres, de conformidad a los intervalos de pagos de derechos. Establecer la figura de dictamen y de dictaminador certificado ante la Comisión Nacional del Agua. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
108   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

Unidas  - Radio y Televisión
- Derechos de la Niñez
Adicionar como función social de la radio y la televisión, la de contribuir a la difusión de hábitos alimenticios sanos. Adicionar que en la programación dirigida a los niños, se cuidará que el contenido de los anuncios publicitarios estimule a las niñas y niños a consumir alimentos y bebidas sanas y nutritivas. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
109   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Derechos Humanos
Establecer que los órganos dependientes del Ejecutivo Federal relacionados con la procuración de justicia llevaran a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para la organización de cursos de capacitación de su personal para fomentar el respeto de los derechos humanos, indicar que estos cursos serán impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos o en su caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos contribuirá a la preparación y revisión de programas y materiales de capacitación, así como supervisar y evaluar la efectividad de dichos programas y también para establecer campañas que transmitan con regularidad el mensaje de que la tortura no es aceptable en ningún caso, y que las personas privadas de su libertad merecen un trato humano. Desechada
con fecha 24-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Incluir en los estatutos de los sindicatos el número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
111   Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)

A nombre de los Diputados Dulce María Muñiz Martínez (PRI) y Roberto López Rosado (PRD)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Salud
Con Opinión de  - Radio y Televisión
Ley General de Salud: Prohibir la transmisión de propaganda comercial que difunda el consumo de alimentos que no favorezcan la salud de la población infantil.

Ley Federal de Radio y Televisión: Establecer que la programación dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio, televisión y salas de cine deberá estimular una vida y alimentación saludable.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 64 Bis de la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Salud
Facilitar el acceso de las mujeres embarazadas, a información sobre los riesgos de las cesáreas, promoviendo el parto vía vaginal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Promover el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, que permita al Estado garantizar el derecho de acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico y preservar la seguridad hídrica en el territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
114   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 bis y 368 Sexies al Código Penal Federal.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Justicia
Tipificar como un delito la falsificación, clonación o modificación del International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI). Sancionar con una pena de prisión de dos a seis años y hasta mil días de multa al que adquiera, utilice, ofrezca o porte cualquier equipo de telefonía móvil robada, sin importar el valor intrínseco. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
115   Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV y XXX y se adiciona la fracción XVI BIS del artículo 3o de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Precisar las definiciones de agua del subsuelo, y humedales, así como incluir el concepto del Cenote como el depósito natural de aguas del subsuelo y corrientes subterráneas, que ocupa parcial o totalmente el fondo de una caverna de origen kárstico, cuya bóveda en su parte superior puede o no estar directamente expuesta a la superficie del terreno natural de un modo parcial o total. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
116   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el premio nacional de cultura contributiva.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Gobernación
Establecer el premio de Cultura Contributiva para mexicanos, personas físicas o colectivas que realicen actividades sobresalientes que propicien en la ciudadanía la divulgación, el fomento y desarrollo de la Cultura Contributiva como la vía para incrementar el cumplimiento voluntario del pago de contribuciones, con el fin de mejorar el desarrollo social en la Nación, así como a aquellos ciudadanos que realicen investigaciones o estudios en materia jurídica y/o tecnologías de la información de aplicación práctica para fortalecer el Sistema de Administración Tributaria o en materia de Cultura Contributiva, con 2 categorías: Personas Físicas y Personas Jurídico-Colectivas. Determinar el premio como diploma y medalla a la que podría añadirse numerario o especie, cuyo monto determinaría el Consejo de Premiación, será entregado anualmente por el Presidente de la República y el Titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Indicar que el Premio se tramita ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, quien emitiría las reglas para la integración del Consejo de Premiación correspondiente, que se constituiría por personas de reconocida calidad moral, académica o intelectual y representantes de los sectores público y privado, así como un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión. Aprobada
con fecha 6-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
117   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Chan Lugo Sergio Augusto (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Definir en el objeto de la Ley que el Estado garantizar el derecho de acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico y preservar la seguridad hídrica en el territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2014
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Puntos Constitucionales
Estipular que el Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida, de todo ser humano desde el momento de la fecundación y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (Senadores)

A nombre propio y de la Dip. Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN)
Fecha de presentación: 3-Julio-2014

  - Economía
Incluir mayores elementos en la realización de estudios de mercado que contribuyan al diseño de las licitaciones. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
120   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 22, 22 Bis y 23, 174, 175 Bis, 176, 362 y 988 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Modificar la edad mínima legal para permitir el trabajo de menores de 14 a 15 años. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Julio-2014
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Competitividad
Incorporar criterios de inclusión y equidad de género para garantizar igualdad de condiciones a los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Julio-2014
122   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

A nombre propio y de los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Luisa María Alcalde Luján, Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) y Graciela Saldaña Fraire (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Energía
Expedir un ordenamiento jurídico relativo a la fractura hidráulica con el objeto de: evitar daños al medio ambiente que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de ella; proteger los derechos humanos; prohibirla en el territorio nacional; fomentar el estudio y análisis de los impactos ambientales causados; fortalecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables, que aseguren la sostenibilidad energética, social y ambiental del país, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Gobernación
Incluir las áreas de servicios comerciales, los estacionamientos, y cualquier otra que no sea esencial para la operación de algún servicio público, como sujetos al régimen de dominio público de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
124   Proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Asignar recursos humanos especializados adicionales en las escuelas de tiempo completo para el desarrollo académico, deportivo y cultural, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
125   Proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Energía
Prohibir la suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago en ciclo agrícola donde existan cultivos en pie. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
126   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transportes
Prohibir los permisos para la circulación de camiones con doble remolque, en los caminos de jurisdicción federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 17 bis de la Ley General de Salud.


Proponente: García Fernández María de las Nieves (PRI)

A nombre propio y del Dip. Williams Ochoa Gallegos (PRI)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Justicia
Facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación sanitaria. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
128   Proyecto de decreto que se reforman los artículos 2 y 3, se adiciona el artículo 57 bis y se deroga el inciso d) del artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Economía
Redefinir el concepto de ¿Barreras a la competencia y la libre concurrencia¿ entendidas como el monto y plazo de recuperación de la inversión requerida; la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización gubernamental; la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado, entre otras. Eliminar de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la parte relativa a la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
129   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Yáñez Robles Elizabeth Oswelia (PAN)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer varias modificaciones que, en conjunto, propicien que todos los procesos de licitación que se realicen al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sean realizados en forma 100% electrónica. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
130   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Ganadería
Regular el cuidado, sustento y vigilancia que deben tener los animales que cumplen funciones de guía de apoyo al ser humano, como parte de la rehabilitación asistida para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
131   Proyecto de decreto que adiciona la letra k al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se modifica la fracción v del artículo 5 y se adiciona la fracción vii del artículo 10 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Salud
Añadir a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el establecimiento de políticas a cargo de la Secretaría de Salud para disuadir, prevenir y en su caso reducir el consumo de los productos derivados del tabaco así como la exposición al humo del mismo, a través de campañas que promuevan actitudes y conductas favoreciendo estilos de vida saludables. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
132   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Seguridad Social
Establecer que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgará créditos en pesos o en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Junta Directiva, previendo las medidas necesarias para preservar la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
133   Proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se reforma el artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Agustín Miguel Alonso Raya, Silvano Aureoles Conejo, Fernando Zárate Salgado, Fernando Belaunzarán Méndez, Carol Antonio Altamirano, Alliet Bautista Bravo y Jessica Salazar Trejo (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Desarrollo Social
Expedir un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de regular: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; los mecanismos para la medición de la pobreza; los programas, objetivos, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social; las recomendaciones que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social; y las recomendaciones de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con las autoridades federales, locales y municipales. Eliminar de la Ley General de Desarrollo Social, el capítulo referente a los criterios para la evaluación de la política de desarrollo social. Aprobada
con fecha 28-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
134   Proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Prohibir actividades de cabildeo a aquellas personas que hayan sido condenadas judicialmente por comisión de delitos dolosos con pena privativa de libertad y/o inhabilitación profesional. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
135   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1C fracciones IV, V y VI; 2o; 2o A, fracción I último párrafo, y 5, fracción V último párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Andrés de la Rosa Anaya, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Enrique Reina Lizárraga, Francisco Pelayo Covarrubias y José Alejandro Llanas Alba (PAN)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Implementar el tratamiento diferencial de la tasa de impuestos al valor agregado en la región fronteriza. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
136   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados o separados.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por las diputadas Amalia García Medina y Verónica Juárez Piña (PRD)
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Asuntos Migratorios
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer la concurrencia entre la Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en la protección y asistencia social de niñas, niños y adolescentes migrantes, observando en todo momento el principio del interés superior del niño, cuya aplicación le corresponderá al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en sus 3 niveles de gobierno. Establecer los derechos de los menores migrantes. Crear el Programa Nacional en materia de Protección y Atención para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
137   Proyecto de decreto que reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal.


Proponente: Prieto Herrera Humberto Armando (PAN)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Justicia
Incluir al adulto mayor como sujeto pasivo del delito de abandono. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
138   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)

Sucrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Modificar el régimen legal que regula la interacción entre la Auditoría Superior de la Federación con las instancias de control competentes para que cuando el órgano interno de control informe a la entidad de fiscalización superior de la Federación sobre la resolución definitiva que recaiga en los asuntos de su competencia, adjunte copia certificada de la resolución correspondiente, estableciendo las sanciones correspondientes por el incumplimiento de ésta nueva disposición. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
139   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII del artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)

Sucrita por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Modificar el régimen legal que regula la interacción entre la Auditoría Superior de la Federación y las instancias de control competentes, referente al informe que el órgano interno de control presenta a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación sobre la resolución definitiva de los asuntos de su competencia, que deberán presentar adjuntando copia de la resolución y estableciendo sanciones por el incumplimiento de ésta. Desechada
con fecha 2-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
140   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Energía
Establecer que las tarifas de energía eléctrica, podrán ser reducidas de acuerdo a esta Ley y a su Reglamento. Exentar del pago por el servicio de suministro de energía eléctrica, a las escuelas de todos los niveles que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de esta Ley. Promover la reducción del costo del suministro de energía eléctrica, impulsando la implementación de nuevas tecnologías que permitan disminuir su costo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
141   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: García González Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el supuesto de conclusión anticipada de las visitas en los domicilios fiscales que se hayan ordenado, cuando el contribuyente manifieste que no puede exhibir su contabilidad y demás documentación comprobatoria por haberla extraviado o por haberse destruido a consecuencia de un desastre, y cumpla con ciertos requisitos y acredite que se ubica en los supuestos que lo comprueben. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
142   Proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Magallanes Alfa Eliana (PRD)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la posibilidad de que se designe un diputado sustituto (de su propio Grupo Parlamentario) de cada diputado en las comisiones. Señalar que el diputado o diputada que registre su asistencia al inicio de la reunión, deberá registrarla al término, y permanecer en el desarrollo de la misma. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
143   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Morgan Navarrete Tania Margarita (PAN)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer una deducción personal, como estímulo fiscal, respecto de los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica, media superior y superior a los que se refiere la Ley General de Educación, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con la que viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención obstétrica y prevención de violencia obstétrica.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Igualdad de Género
En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Definir la violencia obstétrica como toda conducta u omisión que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad; la imposición de métodos anticonceptivos sin mediar consentimiento de la mujer, la práctica del parto por vía cesárea, existiendo la posibilidad para efectuar el parto natural y sin haber obtenido la renuncia voluntaria, expresa e informada de la mujer a esta posibilidad.

En la Ley General de Salud: Incorporar a las acciones de atención materno-infantil prioritarias la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera, que deberá estar ordenada por los principios de calidad, humanismo médico y trato humanitario, mínima medicación, consentimiento informado, multidisciplinariedad, privacidad, dignidad y confidencialidad.

En la Ley del Seguro Social: Indicar que en los casos de urgencia médica, así calificada por los protocolos que establezca la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto, la atención deberá ser inmediata en las instalaciones en que se presente dicha urgencia, sin requerir, en este único caso, comprobar ser derechohabiente del Instituto.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: Establecer que la mujer trabajadora, la pensionada, la cónyuge del trabajador o del pensionado o, en su caso, la concubina de uno u otro, y la hija del trabajador o pensionado, soltera, menor de dieciocho años que dependa económicamente de éstos, según las condiciones del artículo siguiente, tendrán derecho a asistencia obstétrica necesaria a partir del día en que el Instituto certifique el estado de embarazo.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: --
145   Proyecto de decreto que adiciona y modifica los artículos 8, 54, 55, 58 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

A nombre propio y del Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Derechos de la Niñez
Incluir dentro de los vocablos aplicables los de ¿Interés Superior del Niño¿ y de ¿Profesionalización¿. Añadir la profesionalización dentro de las obligaciones del personal que labore en los Centros de Atención; dentro de la promoción que deben hacer los prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral; dentro de la implementación de acciones que hagan la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y sus órganos político-administrativos; y su carencia en el personal, como causa de suspensión temporal. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: --
146   Proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia para los adolescentes, que será aplicable cuando obren datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que lo cometieron o participaron quienes tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad en el momento de su comisión, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan cometido o participado en la comisión de un hecho que la ley señale como delito, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social. Sustituir las voces ¿conducta realizada¿ por ¿hecho realizado; ¿reintegración¿ por ¿reinserción¿ y ¿conductas antisociales calificadas como graves¿ por ¿hecho que la ley señale como delito en los casos de homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.¿ Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: --
147   Proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo, "De la Diplomacia Parlamentaria", a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)


Fecha de presentación: 23-Julio-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer la definición de la diplomacia parlamentaria, su objeto, enlistar las actividades que comprende, señalar el marco que la rige y la obligación de que las representaciones en este ámbito presenten informes de actividades. Retirada


Publicación en Gaceta: 28-Julio-2014
148   Proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Escalante Elvia María (PRI)


Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Justicia
Incorporar al delito de abandono, a las personas adultas mayores como sujetos pasivos del delito. Sustituir el concepto de niño incapaz, por el de menor incapaz. Considerar una multa de cincuenta a cien días de salario mínimo por el delito de abandono de personas. Prever que el Ministerio público pondrá al abandonado al cuidado de la institución que corresponda; y, si el sujeto activo del delito fuere ascendiente o tutor del menor, promoverá la privación de la patria potestad o de la tutela y la designación de un tutor especial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2014
149   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas y René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA)
Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Recursos Hidráulicos
Indicar que, previo al otorgamiento de las concesiones y asignaciones, el solicitante deberá tramitar ante ¿la Autoridad del Agua¿ un certificado de disponibilidad de recursos hídricos, que tendrá por objeto dar constancia del estudio casuístico realizado por ¿la Autoridad del Agua¿ respecto de la disponibilidad del recurso hídrico en la zona específica de la región o cuenca hidrológica de que se trate, ponderándola con respecto a la demanda específica del recurso en la calidad y cantidad requerida por el solicitante de la concesión o asignación para el desarrollo de su proyecto y la demanda existente en general en la región o cuenca hidrológica en cuestión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2014
150   Proyecto de decreto que se adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por las diputadas María Guadalupe Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez (NA)
Fecha de presentación: 29-Julio-2014

  - Asuntos Migratorios
Establecer que cuando se trate de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que requieran servicios para su protección, el Instituto Nacional de Migración tendrá atribuciones para ponerlos bajo la protección y custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia correspondiente, para que reciban la atención correspondiente, en tanto resuelva su situación migratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2014
151   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; se adiciona el artículo 515 Bis de la Ley Federal del Trabajo; y se reforma el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Cambiar el nombre de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento para quedar como Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, así como el nombre de la Comisión Nacional de Productividad para quedar como Comité Nacional de Productividad. Transformar el nombre de las Comisiones Estatales de Productividad para quedar como Comités Estatales de Productividad. Establecer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo. Modificar Cambiar el plazo que tenía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
152   Proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Ley General Cambio Climático.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por los diputados Ramón Antonio Sampayo Ortíz y Sergio Augusto Chan Lugo (PAN)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que el monto de los recursos para el Fondo del Cambio Climático, no podrá ser menor al 5 por ciento del total que por concepto de impuestos por carbono sea determinado en la Ley de Ingresos de la Federación, del ejercicio fiscal en vigor y que estos recursos se podrán utilizar para cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
153   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Justicia
Crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Definir el carácter de deudor alimentario. Señalar cuándo procede la inscripción en este registro y cuándo procede la cancelación del mismo. Establecer los elementos que contiene el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y los efectos que tiene la anotación en el registro. Establecer que el organismo Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, tendrá la función de tener a su cargo el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
154   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (MC)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer reglas y principios de austeridad que deben cumplir los Poderes de la Unión, los órganos autónomos y las diversas autoridades federales de la República. Racionalizar, reorientar y reducir el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo en los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y autoridades federales sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas, promoviendo el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Concentrar todos los ahorros generados en un fondo especial con destino a cubrir el déficit anual en las finanzas públicas, generar el desarrollo de la inversión productiva nacional y ampliar los programas sociales, previa aprobación de la Cámara de Diputados. Reducir en 50 % las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos desde director de área y homólogos, con niveles LC3 al GA1, en los 3 poderes de la Unión, en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades federales de la República, independientemente de su naturaleza jurídica. Eliminar los bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos. Prohíbir la creación de plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, asesores o equivalentes; así como el establecimiento de pensiones para servidores públicos distintas a las dispuestas en la Ley de Seguridad Social correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
155   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XX-B al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Adicionar una fracción XX-B al artículo 73 constitucional para establecer que el Congreso de la Unión tiene la facultad de ejercer la diplomacia parlamentaria; así como un numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señale a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados como la encargada de organizar la diplomacia parlamentaria. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
156   Proyecto de decreto que modifica la fracción VIII del artículo 1o. y el artículo 9 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Avila (MC)
Fecha de presentación: 6-Agosto-2014

  - Desarrollo Social
Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento que garanticen el cumplimiento de los programas y acciones de la Política Nacional de Desarrollo Social. Retirada


Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2014
157   Proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Salud
Establecer que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes. El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes. Señalar que la Secretaría de Salud deberá garantizar que la población esté plenamente informada acerca de los alcances del consentimiento tácito y de que disponga de un medio fácil para manifestar su oposición a donar sus órganos. Eliminar la supeditación que se hacía del donante supeditado al consentimiento de cualquiera del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante que se encuentren presentes. Señalar que si se encontrara presente más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación señalada en este artículo. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
158   Proyecto de deceto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Defensa Nacional
Prever que para el trámite de licencias particulares de armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, el solicitante tendrá derecho a pedir un permiso provisional de hasta veinticuatro horas para el traslado del arma descargada, de su domicilio a las oficinas de la autoridad competente, a través de los mecanismos que la propia autoridad determine en el Reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
159   Proyecto de deceto que reforma diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, deberá contar con la participación de dependencias, asociaciones civiles, ciudadanos y miembros del Consejo Consultivo, todos ellos con derecho a voz y voto. Establecer que la Secretaría de Estado que cause daño a la salud humana por el uso o manejo indebido de organismos genéticamente modificados, deberá proceder a la inhabilitación de cualquier trámite en proceso negando cualquier autorización o permiso para cultivar, cosechar o diseminar cualquier tipo de organismo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
160   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Williams Ochoa Gallegos (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Prever que las leyes generales que expida el Congreso de la Unión podrán establecer convenios de coordinación o traslado de atribuciones a los poderes locales. Dichos convenios deberán ser aprobados por la legislatura local. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
161   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1067 del Código de Comercio.


Proponente: Sosa Govea Martha Leticia (PAN)

A nombre propio y de senadores del grupo parlamentario del PAN
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Remitida a la Cámara de Senadores
Permitir que las autoridades en materia penal puedan trasladar los autos o documentos del juicio mercantil al lugar que consideren pertinente para la realización de alguna investigación de carácter penal. Proponer que cuando exista una investigación penal, el expediente podrá ser solicitado por la autoridad investigadora o por el juez penal y podrán trasladarse al lugar en que la autoridad considere pertinente para la realización de la investigación, aclarando que dichos documentos no podrán ser modificados o alterados por lo que deberán devolverse en las condiciones en las que fueron entregados a la autoridad. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
162   Proyecto de decreto que modifica y adiciona la Ley General de Salud, en materia de salud reproductiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por las diputadas María de las Nieves García Fernández (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (NA) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Incluir a la salud reproductiva y a la anticoncepción, como materia de salubridad general. Considerar a la salud reproductiva como servicios básicos de salud. Establecer el concepto de salud reproductiva, entendido como el estado de bienestar que trasciende la mera ausencia de dolencias o enfermedades en todo lo relacionado con la actividad sexual y el sistema reproductivo. Crear el Consejo Nacional para la Salud Reproductiva, como instancia de coordinación para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en la materia. Establecer el concepto de embarazo, entendido como el proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus usualmente en el endometrio y termina con el nacimiento. Establecer que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, deberán ofrecer pruebas del VIH en los casos de violencia familiar, sexual y de género, así como proveer servicios antirretrovirales, de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo. Pendiente


Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
163   Proyecto de decreto que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Vivienda
Eliminar la disposición que establece la prescripción del derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
164   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Actualizar la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, para que esté acorde a los cambios de denominación que han sufrido algunas instituciones y organismos. Modificar el catálogo de obligaciones a cargo de los servidores públicos, con el fin de situar nuevas conductas a los supuestos de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
165   Proyecto de decreto que modifica el artículo 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en materia gratuidad de la información pública.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Transparencia y Anticorrupción
Establecer que las dependencias y entidades deberán garantizar medios gratuitos para que el solicitante que desee acceder a información pública gubernamental, pueda recibir la información solicitada. Desechada
con fecha 27-Noviembre-2014



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
166   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 8 y 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Derechos de la Niñez
Incluir el concepto de ¿Registro de estancia y desarrollo¿. Considerar como causal de suspensión temporal en la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, el mal manejo, manipulación, alteración o falsificación de los registros de estancia ya sea ingreso o salida, así como de los avances de los menores. Desechada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
167   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castaños Valenzuela Carlos Humberto (PAN)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las Sesiones de la Cámara de Diputados no podrán prolongarse más allá de las 12 de la noche del día en que haya iniciado. Eliminar la atribución de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para expedir la convocatoria para la designación del Consejero Presidente, de los consejeros electorales y del Contralor General del Instituto Nacional Electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
168   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 309 Bis al Código Penal Federal y reforma el numeral 1) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. .


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Justicia
Código Penal Federal. Establecer que cuando por culpa se cause homicidio de dos o más personas, se impondrá pena de seis a veinte años de prisión, cuando por motivo de tránsito de vehículos, el agente conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; o cuando exista concurrencia en un establecimiento cerrado o lugar abierto. Adicionar a esta pena la destitución e inhabilitación por igual periodo para obtener empleo, cargo o comisión de la misma naturaleza si el agente es servidor público.
Código Federal de Procedimientos Penales. Calificar como delito grave el homicidio cometido en términos del párrafo anterior.
Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
169   Proyecto de decreto que modifica y adiciona la Ley General de Salud, en materia de salud reproductiva.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por las diputadas María de las Nieves García Fernández (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Dora María Guadalupe Talamantes Lemas(NA) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Salud
Incluir a la salud reproductiva y a la anticoncepción, como materia de salubridad general. Considerar a la salud reproductiva como servicios básicos de salud. Establecer el concepto de salud reproductiva, entendido como el estado de bienestar que trasciende la mera ausencia de dolencias o enfermedades en todo lo relacionado con la actividad sexual y el sistema reproductivo. Crear el Consejo Nacional para la Salud Reproductiva, como instancia de coordinación para contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en la materia. Establecer el concepto de embarazo, entendido como el proceso de reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus usualmente en el endometrio y termina con el nacimiento. Establecer que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, deberán ofrecer pruebas del VIH en los casos de violencia familiar, sexual y de género, así como proveer servicios antirretrovirales, de anticoncepción de emergencia y de interrupción legal del embarazo. Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2014
170   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Belaunzarán Méndez Fernando (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Suprimir la disposición que establece que el Ejecutivo Federal, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
171   Proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, sobre pluralidad sindical.


Proponente: Alcalde Luján Luisa María (MC)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Trabajo y Previsión Social
Garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los trabajadores, en particular el de crear, participar o renunciar a los sindicatos que elija. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
172   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Huerta Ladrón de Guevara Manuel Rafael (PT)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Adicionar como atribución de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la de coordinar la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara, a fin de incorporarlos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los presupuestos mensuales de dicho órgano legislativo. Suprimir la atribución de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara. Establecer que cada Cámara del Congreso, aprobará en la primera Sesión el proyecto de presupuesto correspondiente al ejercicio siguiente. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
173   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y una fracción al artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar con el Instituto Nacional Electoral en la integración del Padrón Electoral del Registro Federal Electoral en lo relativo a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y su credencialización. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
174   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar en los anexos transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación, al sector social de la economía. Establecer que los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos, contendrán las previsiones de gasto que correspondan a los programas específicos para el sector social de la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2014
175   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salud.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita pos los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montano y Ricardo Mejía Berdeja (MC)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Puntos Constitucionales
Prever que el Estado garantizará el acceso de forma gratuita a los servicios disponibles y medicamentos asociados en las unidades médicas de atención primaria y hospitalaria del territorio nacional, a las personas que no estén incorporadas a algún tipo de régimen de seguridad social. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
176   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Asuntos Migratorios
Asegurar atención a los migrantes víctimas del delito cualquiera que sea su clasificación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
177   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 209 quáter y 400 del Código Penal Federal.


Proponente: Juárez Piña Verónica Beatriz (PRD)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
Establecer que la sanción estipulada para el delito de pederastia, será imprescriptible. Incrementar la sanción correspondiente a quien encubra al autor de dicho delito, así como, destituir e inhabilitar para desempeñar empleo, cargo o comisión, si el autor del delito fuere servidor público, hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; la inhabilitación comenzará a partir de que concluya la pena de prisión impuesta. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
178   Proyecto de decreto que adicionan diversos artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
Establecer que en el caso de mendicidad en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar entre padre/madre e hijo/a, o de algún parentesco por consanguineidad, el Ministerio Público dará aviso de forma inmediata y en un lapso no mayor a dos horas al DIF, a fin de proporcionar lo establecido en las atribuciones que se le confieren a dicha dependencia, velando en todo momento por el interés superior de la infancia. Cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se les dará aviso a las autoridades encargadas de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, con la finalidad de descartar que el menor haya sido robado o sustraído ilegalmente de su familia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
179   Proyecto de decreto que reforma el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Justicia
Establecer la traducción de las actuaciones que se lleven por escrito en los que una o ambas partes sean indígenas y que no supieran leer el español, con cargo a su presupuesto. Advertir a los intérpretes y traductores de lenguas originarias, en el desempeño de su función, de las penas en que incurren los falsos declarantes y sobre su obligación de traducir o interpretar fielmente lo dicho. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014
180   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer como principio fundamental que los responsables de animales, deben procurarles cuidado, independientemente de que sean domésticos, o de trabajo. Señalar las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales. Prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos en los que se cause dolor o sufrimiento a los animales y la difusión de actividades que fomenten el maltrato. Regular la entrega y venta de animales catalogados como abandonados. Establecer que las entidades federativas deberán asignar anualmente recursos suficientes para la operación de los centros de control y atención animal. Regular de la denuncia anónima frente a infracciones que se cometan en contra de lo dispuesto por la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014
181   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3 fracción LIII y el artículo 14 Bis 5 fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Pérez Hernández Rosa Elba (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Agosto-2014

  - Recursos Hidráulicos
Otorgar preferencia al agua residual tratada para el riego destinado al uso agrícola. Promover el reúso y recirculación del agua, a través de la modernización de los sistemas de riego y el fomento de los recursos hídricos no convencionales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2014